En este blog te presentamos un conjunto de tradiciones y costumbres familiares que trascienden. De alguna forma se podría decir que además de renovar las relaciones familiares interpersonales, la familia en sí mismo debe constantemente nutrir su conciencia colectiva, voluntad común, conciencia social y visión común.
Estas tradiciones y costumbres incluyen rituales y celebraciones, eventos significativos que se hacen con la familia. Estos te ayudan a entender quien eres, que eres parte de una familia que es una unidad sólida, en la que se aman los unos con los otros, donde existe respecto hacia el otro, en la que se celebran todos los cumpleaños y eventos especiales, que hace memorias positivas para todos.
Te detallamos un número de tradiciones y costumbres familiares que trascienden y ayudan a renovar constantemente las relaciones de familia.
1. Cenas Familiares: de las principales tradicionales y costumbres familiares que trascienden
Todos tenemos que comer. El camino al corazón, mente y alma a menudo es a través del estómago. No tiene que tomar muchísimo tiempo, particularmente si cada uno hace su parte en la preparación pero es posible organizar tiempos significativos – sin televisión, sin celulares, entre otros.
Las comidas familiares son importantes –incluso si solo se tiene una comida a la semana y esa comida es el “tiempo de familia” de la semana. Si el tiempo de comida es significativo, divertido y bien preparado, la mesa de comedor se vuelve más un altar que un sitio de comida. Y para renovarte mentalmente, puedes invitar ocasionalmente a invitados interesantes para que compartan su conversación en la comida.
2. Vacaciones familiares: tradiciones y costumbres que trascienden por su diversión
La diversión y relajación deben ser parte de todos los objetivos familiares, y no existe una fuerza renovadora más fuerte que una vacación familiar. Planificarlas, anticiparlas, pensarlas –así como discutir acerca de lo que pasó en las últimas vacaciones y reír sobre los momentos divertidos – son enormes acciones de renovación en cualquier familia.
Cualquier vacación familiar puede ser una gran experiencia de renovación, pero muchas familias han encontrado una dimensión adicional de renovación yendo a un mismo lugar todos los años. Puede ser un lugar especial en las montañas, en la playa, alguna ciudad en específico, etc. Pero nuevamente, no es solamente el lugar donde vas sino el hecho de estar juntos y hacer cosas que crean lazos familiares más fuertes.
3. Cumpleaños: De las mejores tradiciones y costumbres familiares
Celebrar los cumpleaños puede ser un tiempo espléndido para expresar amor y reafirmar a miembros de la familia – celebrando el hecho de que están aquí y son parte de tu familia. Y tradiciones alrededor de cumpleaños pueden ser muy renovadoras, porque se trata de celebrar directamente la gracia de tener a la persona. Es una maravillosa oportunidad para expresar amor y afirmación y hacer un gran depósito en la cuenta emocional.
4. Festividades
Probablemente más que casi todo, la gente recuerda y ama las tradiciones y costumbres familiares alrededor de festividades importantes. Comúnmente vienen juntos desde largas distancias y separaciones. Hay comida. Hay Alegría. Hay Risas. Hay compartir. Y a menudo existe un tema o propósito unificador.
Hay muchísimas tradiciones alrededor de cada festividad. En México se destaca el día de los muertos, en Ecuador está la preparación y degustación de las tradicionales guaguas de pan del día de los difuntos, el pavo navideño, las uvas de fin de año, los momentos de talentos, asistencia a desfiles o shows, etc.
Debemos tomar conciencia de que las festividades proveen un tiempo ideal para construir tradiciones. Suceden todos y cada uno de los años. Es fácil crear un sentido de anticipación y alegría, así como también un sentido de camaradería alrededor de ellos.
5. Actividades con familia extendida e intergeneracional
Tíos, tías, abuelos, abuelas, primos y otros miembros de la familia extendida pueden tener una tremenda influencia positiva en la familia. Las inesperadas sobre mesa o tiempos extendidos después de desayunar, almorzar o cenar son ocasiones especiales para hablar del futuro, las aspiraciones de cada uno, los problemas y otros acontecimientos que, con la familia más grande, encontrarán una escucha más activa y, si son problemas, algún tipo de solución conjunta.
Así también, mientras más personas se encuentran, mejores los juegos que se pueden organizar. En este link podrás encontrar fantásticos juegos para jugar en familia:
6. Aprender juntos
Existen muchas oportunidades para aprender y hacer cosas juntos como familia. Y esto puede ser tremendamente renovador en todas las dimensiones. Una tradición que suele desarrollarse más en las familias es la de cantar en el auto. Esta es la manera en la que muchos niños han aprendido la variedad de canciones que después sirven en campamentos, fiestas nacionales, villancicos, etc.
Otra forma de aprender juntos es compartir un hobby o interés con un miembro de la familia. Involucrarse, aprender sobre estos, leer libros, unirse a asociaciones. Aprender juntos es renovarse social y mentalmente. Te da un interés compartido, algo divertido sobre lo que hablar. También puede ser renovador físicamente cuando aprendes un nuevo deporte, una nueva competencia física, y puede ser renovación espiritual cuando aprendes acerca de los principios que gobiernan toda la vida. Por lo tanto, aprender juntos como familia es más que una tradición o costumbre, es una necesidad vital.
7. Divertirse juntos
Probablemente la más importante dimensión de todas las tradiciones y costumbres es divertirse juntos – disfrutarse genuinamente cada uno, disfrutando el ambiente de casa, haciendo del hogar y la familia el lugar más feliz de sus vidas. Divertirse juntos es tan vital y tan importante que debe ser una tradición en si misma. Y puede ser nutrida y expresada en muchas formas.
¡Si te gustó, comparte este blog sobre tradiciones y costumbres familiares que trascienden con el resto de tu familia y amigos!