Los programas de entrenamiento en equipo son los mejores programas para involucrar a tus colaboradores o equipo de trabajo basando su relación en la confianza en si mismos y en su grupo para conseguir los objetivos corporativos.
Muchas empresas diseñan actividades de equipo altamente atractivas, enfocadas principalmente en la comunicación, construcción de la confianza, y por qué no, la diversión. Con estas actividades, los colaboradores tienen la oportunidad de hablar entre todos y poco a poco construir la relación de confianza necesaria para trabajar en equipo.
Las actividades de trabajo en equipo o team building han demostrado incrementar los niveles de productividad, mejorar la eficiencia, potenciar la visión de la empresa e incentivar un espíritu cooperativo en el ambiente laboral.
Aquí te presentamos la lista de los principales 6 beneficios de hacer actividades de trabajo en equipo o team building
-
Construir relaciones de confianza
Las actividades de trabajo en equipo o team building motivan a los individuos a entenderse el uno al otro y construir una relación entre ellos de manera de trabajar juntos para conseguir un objetivo común.
Estas actividades ayudan a construir la confianza entre los colaboradores. Y la confianza es un componente vital en los ambientes laborales, especialmente cuando el trabajo en equipo se requiere todos los días para lograr los objetivos de crecimiento de las empresas.
-
Toma de decisiones
Las actividades de trabajo en equipo o team building ayudan a los colaboradores a pensar creativamente, compartir ideas e inventar más de una solución a cada problema.
-
Liderazgo y trabajo en equipo
Todos los equipos necesitan de liderazgo de uno o todos sus miembros. Las actividades de trabajo en equipo o team building ayudarán a identificar las cualidades de liderazgo en cada individuo para explotar las áreas donde todo el equipo puede contribuir como líderes.
-
Productividad y consecución de metas de la empresa
A menudo, los colaboradores tienen dificultad para dejar ir sus propias necesidades en una organización, lo cual lleva a problemas como la falta de confianza, rompimiento de compromisos o comportamientos autointeresados. Las actividades de trabajo en equipo o team building divertidas e interactivas fomentan la actitud cooperativa entre las personas y alinean las metas con los esfuerzos.
La diversión de este tipo de actividades provee un ambiente disruptivo en el ambiente laboral diario, lo cual da frescura al espíritu de los colaboradores y puede fomentar mayor concentración en el trabajo personal. Por lo tanto, las actividades de trabajo en equipo o team building juegan un papel fundamental para incrementar la productividad de las compañías.
-
Cultura organizacional y motivación individual
Las actividades de trabajo en equipo o team building ayudan a los colaboradores a construir confianza entre los valores de la compañía y el trabajo diario en un equipo estructurado. La cultura organizacional incluye una variedad de elementos, desde el ambiente laboral, la misión de la compañía, valores, ética, expectativas y objetivos.
El liderazgo y el trabajo en equipo van de la mano. Mientras más felices están los empleados de compartir sus pensamientos, ideas y opiniones, más seguros se sentirán de trabajar todos los días en una organización. Esto les inspirará a tomar nuevas responsabilidades y tareas.
-
Comunicación y responsabilidad
Las actividades de trabajo en equipo o team building facilitan el romper barreras de la comunicación y ayudan a los miembros de un equipo a comunicarse entre ellos, construyendo confianza y mejorando el desempeño grupal.
Cada miembro del equipo tiene un rol que desempeñar. Ser responsable por el rol que cada uno tiene que cumplir llenará las expectativas aspiracionales de muchos o de aprendizajes de posibles errores cometidos. Las actividades de trabajo en equipo o team building orientarán a los colaboradores sobre como las responsabilidades en un equipo pueden contribuir al desempeño grupal.