Ecuador tiene muchas opciones para los viajeros y amantes de la naturaleza y aventura. En este país se pueden encontrar lugares con grandes riquezas naturales y variados climas, que cautivarán a sus visitantes. Es difícil escoger dentro de tantas buenas opciones, pero si te interesa conocer 10 hermosos lugares para acampar en Ecuador, este blog es para ti.
Junto con el estrés del trabajo y de las preocupaciones cotidianas, el camping y las actividades al aire libre son las más opcionadas para dispersarte y relajarte. Y es que no hay mejor receta para la tranquilidad que terminar el día en un bosque lleno de sonidos y aromas mágicos, y despertar con un cielo despejado y con el canto de las aves.
Si no estás seguro de acampar, puedes igualmente visitar los parques y reservas naturales durante el día, así en el caso de que seas primerizo, podrás identificar previamente los servicios y características de estos lugares para que cuando te decidas a acampar vayas bien preparado. Para esto, también te recomendamos tener un check list antes de salir que te permita llevar todo lo necesario para esta aventura.
Por otro lado, ten en cuenta que el camping consiste en aventurarse y enfrentar desafíos que no siempre se pueden controlar, tal como el clima variable de nuestro querido país.
Sin embargo, muchos pueden confirmar que no cambiarían todas las experiencias en una noche bajo mil estrellas acampando con un hotel lujoso de 5 estrellas. ¡Quien lo haría! Cuando puedes quedarte en un Hotel Bajo Mil Estrellas acampando.
A continuación, te contamos sobre los mejores lugares para acampar en Ecuador:
A continuación, te contamos sobre los mejores lugares para acampar en Ecuador:
Lugares para acampar en Ecuador:
1. Laguna del Quilotoa
¿Imagínate decir a tus amigos que acampaste en el cráter de un volcán que tiene una laguna con hermosos tonos verdes esmeralda y azules turquesa? Uno de nuestros preferidos de nuestra lista de Hermosos Lugares para Acampar en Quito.
Un lugar que sin duda será tu preferido a la hora de elegir donde ir a acampar es la Laguna del Quilotoa, ubicada en la provincia de Cotopaxi, a aproximadamente 4 horas de Quito. Esta laguna, que tiene un diámetro de casi 3 kms, está ubicada en el top 5 de lugares que visitar en Ecuador.
Se puede acampar tanto en la orilla de la laguna como en lugares ubicados en la parte alta de laguna (miradores), pero por la altura a la que se encuentra ubicado, es importante que vayas preparado para el clima frío intenso (ropa impermeable y térmica),
Además de la espectacular vista, tanto de la laguna como de la blancura del volcán Cotopaxi y los nevados Illinizas, existe un sendero alrededor de la laguna de 12 km que te servirá para nunca olvidar el reflejo del agua en todas sus perspectivas. Además puedes realizar paseos en bote en la laguna.
2. Área Nacional de Recreación El Boliche
¿Te imaginaste acampar cerca al volcán inactivo más alto del mundo? Esa experiencia puedes vivirla en el Área de Recreación El Boliche, que se ubica junto al Parque Nacional Cotopaxi. Este sin duda es de los más botados de nuestra lista de Hermosos Lugares para Acampar en Quito.
Este lugar, ubicado a tan solo una hora de Quito (aprox. 40 kms), es otro de los lugares donde amarás acampar, porque además de su inigualable paisaje, flora y fauna de páramo, cuenta con varias facilidades turísticas como áreas de camping y picnic, con espacios específicos para realizar fogatas; zona de juegos infantiles; cabañas de hospedaje; un restaurante privado; y dos senderos auto guiados.
Para ir puedes ir con vehículo o, si prefieres aún más aventura, ¡puedes ir en Tren! En ese lugar se encuentra la Estación “El Boliche” de la Empresa de Ferrocarriles de Ecuador, que cubre la ruta Quito – El Boliche – Machahi – Quito, partiendo en Quito desde la estación de Chimbacalle. Esta ruta es espectacular porque pasa por la denominada “Avenida de los Volcanes”: Pichincha, Atacazo, Pasochoa, la Viudita, el Rumiñahui y finaliza con el majestuoso Cotopaxi. Te facilitamos esta ruta por si vas por tu cuenta.
3. Parque Nacional Cajas
Ubicado en la provincia de Azuay, tiene 28.544 hectáreas y se destacan 235 lagunas bien definidas. Su nombre se debe a que el parque está formado por grandes elevaciones, que guardan en su interior sistemas lacustres (lagunas) que parecen enormes cajas interconectadas.
Por su extensión hay varios sitios donde se puede acampar. Uno de los sitios más visitados dentro el parque es la laguna de Lagartocha, pero también están las lagunas de la Toreadora y la Llaviuco rodeados de bosques de quínoa que crean una vista espectacular.
Un dato importante a tener en cuenta, es que aunque el clima no es muy regular, se dan heladas, lloviznas y neblina con frecuencia, por lo que te recomendamos ir bien preparado para el frío.
Dentro de la fauna de este lugar, se puede encontrar llamas, conejos de páramo, reptiles y una gran variedad de aves como el Cóndor, halcón, patos, curiquingues, tucán andino, entre otros.
4. Parque Nacional Cotopaxi
Ubicado en la provincia del mismo nombre, cuenta con 32.255 hectáreas y dos volcanes: el Cotopaxi y el Rumiñahui. De estos volcanes nacen algunos ríos como el Cutuchi, San Pedro, Pita, Pedregal, Tamboyacu y el río Tambo.
En este parque puedes encontrar lagunas como la de Cajas, Santo Domingo, y de Limpiopungo en donde existe una zona para acampar con servicios higiénicos. Sin duda, al acampar aquí la vista estará dominada por el imponente volcán Cotopaxi y si tienes suerte y eres paciente podrás observar cóndores, halcones y caballos salvajes durante tu visita.
Debido a la extensión del parque, es recomendable ingresar en vehículo propio si tu objetivo es recorrer grandes extensiones. Además, una carpa y sleeping para climas fríos son necesarios para esta aventura, junto con ropa térmica.
5. Parque Nacional Podocarpus
El Podocarpus tiene 144.993 hectáreas y está ubicado entre Loja y Zamora Chinchipe. Está formado por valles, montañas y colinas por lo que su clima varía dependiendo de la altitud (6 – 22 º C). En vista de su riqueza de ecosistemas, existe una diversa fauna y flora en donde se destaca las especies de orquídeas, algunas en categoría de amenaza.
Existen dos ingresos al Parque Nacional Podocarpus, el control de Cajanuma (vía Loja – Vilcabamba) y la entrada ubicada en río Bombuscaro (a 6 kilómetros de Zamora). En este parque se tienen más de 100 lagunas, entre las más importantes están las Lagunas del Compadre y el Cerro Toledo, visitados especialmente para la observación de aves.
Recuerda llevar ropa abrigada y ligera, botas de caucho, repelente y protector solar. Planea con anticipación tu visita a este Parque para que puedas estar seguro de que llevas el equipo necesario (dependiendo de las zonas a las que vayas).
6. Parque Nacional Sangay
Está ubicado entre las provincias de Cañar, Chimborazo, Morona Santiago y Tungurahua y abarca una extensión de 502.105 hectáreas. Este parque fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1983 debido a su biodiversidad y geografía. Dentro de este parque se encuentran tres volcanes, dos de ellos todavía activos: El Sangay, el Altar (inactivo) y el Tungurahua.
La parte montañosa y alta del parque está habitada por los descendientes de los pueblos Cañari y Puruhá, mientras que en la zona de selva se ubican los territorios de la nacionalidad Shuar.
Para acampar la zona más popular es la laguna de Ozogoche, que está ubicada relativamente cerca del parqueadero (15 minutos). Si eres un aventurero con más experiencia, también puedes adentrarte hasta la laguna Amarilla del Altar, cuya dificultad alcanza un nivel medio hasta avanzado. Y en caso de que planees llegar a la cima del Altar, se requiere de un guía especializado en alta montaña.
7. Reserva Marina Galera San Francisco
Fue la primera reserva marina declarada en Ecuador Continental (54.604), debido a su riqueza biológica comparable con las aguas de Galápagos.
Ubicada en la provincia de Esmeraldas vía Atacames, se debe llegar a Tonchigüe, luego a Galera y continuar hasta el poblado de Quingue. Desde ahí, se recorren 12 kilómetros por una vía de segundo orden. Otra forma de llegar es por vía marítima desde Atacames, Súa o Muisne.
La reserva protege ecosistemas marinos como arrecifes rocosos, zonas coralinas y aguas profundas por lo que es muy importante respetar las normas para visitantes a fin de no dañar el entorno. Aquí también, se protegen acantilados y tipos de playas en donde se da la anidación de cuatro especies de tortugas marinas. Además, al bajar la marea, se pueden observar pulpos, erizos, estrellas y caracoles con gran facilidad.
En este maravilloso lugar del Ecuador se puede acampar y disfrutar del buceo, paseo en canoa, natación y excursiones.
8. Parque Nacional Machalilla
Ubicado en la provincia de Manabí, con 41.754 hectáreas terrestres y 14.430 hectáreas marinas, el área incluye playas, islotes como Salango, Horno de Pan, Sucre, Pedernales y El Sombrerito, así como la Isla de la Plata.
Dentro del parque existen lugares arqueológicos cuya evidencia señala la presencia de varias culturas prehispánicas desde hace más de 7.000 años. Así también, dentro del parque existen 12 comunas que se dedican en su mayoría a la agricultura y que también ofrecen a los visitantes opciones de camping y recorridos.
La biodiversidad del parque es inmensa y se pueden encontrar Guayacanes, orquídeas, palo santo, paja toquilla, tigrillos, jaguares, monos, tortugas marinas, piqueros, albatros, langostas, y mantas gigantes entre los más destacados.
Por sus hermosas playas y paisajes, el este es uno de los lugares para acampar en Ecuador preferidos por aventureros nacionales y extranjeros
9. Mangahurco
Una vez al año en este mágico lugar en la provincia de Loja, florecen los guayacanes, específicamente en enero durante solo cinco días.
Con una extensión de 40.000 hectáreas, este lugar es visitado por ecuatorianos y extranjeros que llegan para observar el florecimiento de los Guayacanes. El sitio es ideal para acampar entre los árboles que se visten de amarillo y crean escenarios dignos de postales.
El Guayacán florece durante la época de lluvias por lo que es importante llevar equipo de camping adecuado para las lluvias que generalmente se dan en la tarde y noche y para el calor seco.
Debes tener en cuenta que no se permiten fogatas en este lugar. Por otro lado, en el pequeño poblado de Mangahurco se puede también encontrar alquiler de bicicletas y negocios que ofrecen paseos a caballo que seguro te permitirá recorrer los innumerables senderos de la zona.
Además, una vez ahí recuerda visitar los Baños del Inca ubicados a 30 minutos en carro. En este lugar encontrarás una serie de lagunas que se conectan por una pequeña cascada y en donde podrás refrescarte del calor propio de estas fechas.
10. Reserva Geobotánica Pululahua
¿Te imaginas poder decir que acampas en el medio del cráter de un volcán? Esa experiencia te la ofrece la Reserva Geobotánica Pululahua.
Este volcán (y su cráter) está ubicado a tan solo 17 kms al norte de Quito, muy cerca del famoso Monumento a la Mitad del Mundo, y de los lugares para acampar en Ecuador cerca de Quito. Es uno de los pocos cráteres habitados del mundo, con un entorno megadiverso.
Para los amantes del camping existe una zona específica que es administrada por el Ministerio del Ambiente de Ecuador, y el paisaje natural espectacular, digno de una postal donde en la noche podrás disfrutar del calor sentado alrededor de una fogata y en compañía de amigos o familiares.
Principalmente encontrarás áreas específicas para armar tus carpas, instalaciones sanitarias y parqueadero. Y adicionalmente, podrás realizar varias actividades al aire libre como cabalgata, ciclismo, senderismo-trekking, aviturismo, entre otras (recuerda que puedes contratar empresas especializadas en tu guía).
El Pululahua es un volcán inactivo compuesto de tres domos: Pondoña, Chivo, y Pan de Azúcar, estos son producto de la lava volcánica que infló de tal manera a la tierra, que terminó formando estas elevaciones, también alrededor hay otros montes emblemáticos como los cerros La Marca. Esto implica que, además, muy cerca podrás disfrutar de sus maravillosas aguas termales.
Existen dos senderos en esta reserva: Sendero Sal si Puedes que inicia en el mirador Ventanillas y llega hasta el cráter (camino estrecho y sinuoso de tierra) con un tiempo estimado de descenso de 20 minutos y de ascenso de 1 hora. Y también existe el sendero El Viento (adoquinado de 800 metros), apto para silla de ruedas que conduce hasta la zona de picnic y camping.
Para llegar te dejamos el link con la ubicación en Google:
Lugares para acampar en Ecuador
Todavía hay muchos otros Hermosos Lugares para Acampar en Ecuador, así que te pedimos estar pendiente a nuestro blog para enterarte más. Recuerda que Acampar es Vivir, y antes de salir debes tener en cuenta hacer un listado de cosas qué llevar al campamento, hacer fuego únicamente en los espacios permitidos para ello, recoger los desperdicios orgánicos, depositar la basura en lugares apropiados, y seguir las recomendaciones de los guías o guarda parques.
¡Llénate de energía visitando estos hermosos rincones secretos de Ecuador y vive siempre experiencias BAJO MIL ESTRELLAS!
Nota:
Debido a la pandemia algunos de estos lugares pueden prohibir algunas actividades como el camping, por lo que te recomendamos que planees con tiempo y consultes los horarios y actividades permitidas en los medios oficiales.